martes, 25 de septiembre de 2007

El Estegosaurio

El estegosaurio ( "reptil con tejado") era un dinosaurio herbívoro que habitó en América del Norte y en Europa (según revelan los últimos restos hallados en Portugal) durante el Jurásico tardío. Los primeros fósiles fueron identificados por Othniel Charles Marsh en 1877, siendo una de tantas especies descubiertas durante la llamada Guerra de los Huesos en el oeste norteamericano. Hoy en día se han encontrado decenas de esqueletos completos y varios fósiles más en los ricos yacimientos de Wyoming, Utah y Colorado, y se puede decir sin lugar a dudas que es uno de los dinosaurios más conocidos.


Los estegosaurios tenían una longitud de hasta 9 metros y un peso de 2 toneladas. El cuerpo, sostenido de forma obligada por cuatro patas acabadas en pezuñas, se estrechaba y achicaba hacia delante, hasta terminar en una minúscula cabeza alargada dotada de un pico débil y dientes pequeños de escasa capacidad para masticar. Ya en el siglo XIX se convirtió en el paradigma del dinosaurio estúpido, debido a que su cerebro era poco más grande que una nuez por lo que no debían tener los sentidos muy desarrollados.


Las características más notables de este animal son sus cuatro púas de hasta 60 centímetros en la cola y sobre todo, la doble hilera de anchas placas en forma de rombo que coronaban su espalda. Lo más seguro es que no las utilizase para defenderse ya que eran de escaso grosor así que probablemente tenían un papel más disuasorio que otra cosa. Erguidas sobre el lomo del animal, éste parecería más grande aún a los depredadores como el Allosaurus y el Ceratosaurus. También hay que decir que los científicos se han planteado la posibilidad de que las placas del lomo de este dinosaurio hubieran sido de vivos colores. Probablemente los machos la utilizaban para ahuyentar a otros machos de la manada y para atraer a las hembras en la época de celo.


No hay comentarios: