lunes, 24 de septiembre de 2007

El Triceratops

El Triceratops ("cara de tres cuernos") fue descubierto por John Bell Hatcher en 1888. Sin embargo fue nombrado como actualmente se le conoce por Othniel Charles Marsh en 1889. Sin embargo, dos años antes él mismo lo había identificado erróneamente, declarándolo como un tipo de bisonte.

Este dinosaurio herbívoro era grande y fuerte. En el hocico tenía un cuerno corto y grueso y otros dos en la frente que medían hasta 1m de largo. Se han propuesto una serie de teorías sobre el uso del cuerno: como defensa contra carnívoros como el Tyrannosaurus rex, como medio de comunicación entre miembros de su manada, para confrontar otro Triceratops en territorio de hembras, para cortejar a hembras de su especie...



Debido a evidencia de rastros fósiles que muestran huellas de docenas de individuos, los paleontólogos creen que el Triceratops vivió en manadas, similares a las del búfalo de la actualidad. Su alimento principal fueron plantas y arbustos, por lo que su hocico consistió en un pico agudo, el cual le habría permitido romper y comer la resistente vegetación de su época. Los dientes del Triceratops son uno de los fósiles más abundantes del final cretáceo en el norte de Estados Unidos, sugiriendo que fue el herbívoro dominante de su tiempo.

No hay comentarios: