viernes, 28 de septiembre de 2007

El Velociraptor

Velociraptor ("depredador veloz"), en castellano velocirráptor, aunque era un tipo de dinosaurio más pequeño que otros dromeosáuridos como el Deinonychus y el Achillobator, tenía muchos rasgos anatómicos similares a ellos. Fue un carnívoro bípedo, con una cola larga y rígida, y una garra alargada y curva en cada pata, la cual usaba para matar a sus presas. A diferencia de otros dromeosáuridos el Velociraptor poseía un cráneo bajo y alargado, y un hocico dirigido hacia arriba.





Debido a su destacada aparición en la novela de Michael Crichton Parque Jurásico, el Velociraptor (comúnmente apodado "raptor") es uno de los géneros de dinosaurios más conocidos por el público. También es bien conocido por los paleontólogos, con no menos de una docena de esqueletos fósiles recobrados, todos ellos descubiertos en Mongolia o en la zona china de Mongolia Interior. Estos lugares presentan un clima árido con numerosos desiertos y dunas de arena en los que crecieron densos bosques atravesados por arroyos.


También hay que decir que el Velociraptor fue probablemente endotérmico (de sangre caliente) en alguna medida, ya que debió necesitar de importantes cantidades de energía para cazar.



El Velociraptor es bien conocido en su papel como un cruel y astuto asesino, en la novela de 1990 Parque Jurásico de Michael Crichton, y su posterior adaptación fílmica en 1993, dirigida por Steven Spielberg. Los "ráptores" aparecidos en Parque Jurásico fueron diseñados representando a su pariente más grande, el Deinonychus. Los paleontólogos en la película y la novela excavan un esqueleto de Velociraptor en Montana, donde habrían sido hallados los fósiles del Deinonychus, lejos del área en Asia Central del Velociraptor.





Los Velociraptores representados en las películas de Parque Jurásico fueron científicamente inexactos en diversas maneras. Una discrepancia importante, posiblemente explicada por el hecho de que el Deinonychus fue usado como modelo, es que el tamaño del Velociraptor de la película fue mucho más grande que el de sus diminutos contrapartes reales. El tamaño del Velociraptor de la película también pudo haber sido aumentado por razones dramáticas por el director Steven Spielberg. En las versiones de la película, los Velociraptor estaban además cubiertos de escamas. No hay evidencia alguna de escamas corporales reportadas en algún dinosaurio manirráptor y es más probable que éste haya estado cubierto de plumas. En Parque Jurásico III aparece un tipo de plumas en su Velociraptor, y estructuras similares a plumas en la parte posterior de la cabeza y cuello, aunque éstas no se asemejan a las plumas conocidas de dromaeosáuridos en la vida real. También en esta parte En la secuela de la película uno de los personajes indica además que los Velociraptores eran más inteligentes que los delfines, ballenas y primates. Basado en la evidencia fósil, esto es altamente dudoso, y es más probable que, mientras que son inteligentes por estándares de dinosaurio, eran menos inteligentes que los grandes gatos modernos.




1 comentario:

Anónimo dijo...

khoiiy

k-+++ ju5iioi988
/