lunes, 24 de septiembre de 2007

El Tyrannosaurus Rex

El Tyrannosaurus Rex ("réptil tirano") fue un dinosaurio depredador muy poderoso que alcanzó a medir entre 12 y 13 m de longitud y entre 5 y 6 m de altura, con un peso de entre 4 y 8 t. Tenia el cuello musculoso pero corto, aunque esto tenía sus ventajas, ya que permitía que cuando mantenía atrapada a su presa en sus mortíferas fauces, el T. rex la sacudiera, haciéndola morir más rápidamente. También poseía una cola larga, rígida y puntiaguda que usaba como contrapeso para su enorme cabeza, para mantener su agilidad y para apoyarse al efectuar giros rápidos.

El T. rex era un terrible cazador que atacaba tanto a grandes presas como a carnívoros más peque­ños que él. Aunque muchas veces pudiera ser derrotado, su potencial como depredador era efectivo. Sus grandes mandíbulas medían 1,4 m y estaban llenas de afilados dientes curvos de 20 cm. Sin embargo mataba a su presa tras varios mordiscos ya que sus dientes no eran tan potentes (el filo era más circular que puntiagudo, pero aún así eran fuertes y resistentes).


El Tyrannosaurus caminaba bípedamente y sus patas estaban dotadas de un tejido almohadillado que le permitía moverse sin hacer ruido, de modo que podía sorprender a sus presas desprevenidas. Es importante recordar que para alimentarse y sobrevivir, tenía que ser tan rápido como su presa o utilizar técnicas de emboscada para atraparla. Sin embargo estudios recientes sugieren que los adultos no eran animales especialmente veloces (aunque en una persecución podían dar zancadas de más de 4 m). Las caídas eran muy peligrosas para el T. Rex ya que si se tropezaba caía de boca y los brazos no podían detener su caída, de hecho en una caída podría incluso morir (los avestruces tienen un problema bastante similar).


Este dinosaurio es el más conocido entre la gente. Su nombre ha aparecido en un gran número de películas y libros y típicamente es retratado como el dinosaurio más grande y más aterrador de todos. También lo podemos encontrar en numerosos juguetes y otras mercancías.

No hay comentarios: